En nuestro programa de Ciencias Naturales, incorporaremos la siguiente actividad que el Ministerio de Educación señala como parte del proyecto MUYU, FRUTA COMIDA, SEMILLA, SEMBRADA.
"... dediquemos un poquito de tiempo para sembrar, cuidar, cosechar y compartir, lo que conlleva una serie de comportamientos y hábitos que de seguro van a enriquecer nuestra vida, porque tienen que ver con el mejoramiento de la higiene y la nutrición, con una practica continua, consciente y proactiva de valores básicos para una convivencia armónica, lo cual es, en definitiva, una excelente oportunidad para forjarnos un futuro mas saludable, cálido y sabroso".
FRUTA COMIDA, SEMILLA SEMBRADA
Actividad propuesta:
· Se come la fruta y se separa la semilla, luego se limpia con aserrín, ceniza o arena y se lava con agua.
· Secar las semillas a la sombra en un lugar seco y ventilado, sobre una servilleta o papel periódico. Algunas, como las de aguacate y papaya, es mejor no secarlas.
· Antes de guardarlas hay que asegurarse de que las semillas estén totalmente secas.
· Colocar par especies en frascos usados de vidrio oscuro, botellas plásticas, con una etiqueta en la que se indique: especie, cantidad, fecha de ingreso y fecha de salida.
¿Cuánto dura una semilla?
Es mejor sembrarlas lo más pronto posible después de secadas para que no pierdan su
viabilidad para germinar.
¿Dónde se ubica el banco de semillas?
En un lugar muy visible, sobre una mesita o una caja de madera, colocando un letrero para identificarlo.
MANOS A LA OBRA. PRACTICA UNA BUENA NUTRICIÓN Y APROVECHA LAS SEMILLAS DE LAS FRUTAS PARA SEMBRAR EN EL HUERTO DE LA ESCUELA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario